Titzina

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París. En agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar al escenario lo más destacable del ser humano. Y convirtiéndose en un referente contemporáneo del teatro en nuestro país. Sus obras están publicadas y la ópera prima adaptada a cine.

Leer más

DiegoLorca

Diego Lorca (Cerdanyola del Vallès) se inicia en los lenguajes teatrales en diversas escuelas de Barcelona como “Estudis de Teatre”, afianzando su interés por la creación en la Ecole Internacionale de Theatre Jacques Lecoq (París).

Es fundador de la compañía Titzina donde ha fundamentado su estilo como Dramaturgo, director e intérprete.

Leer más

– Es creador de Folie a Deux (Sueños de Psiquiátrico), Entrañas, Exitus, Distancia siete minutos y La Zanja.

Colabora puntualmente con otros proyectos en el ámbito de la pedagogía, audiovisuales, escritura y creación teatral. También la gestión y producción han centrado su interés, desarrollando aplicaciones y metodologías para el ámbito cultural.

PakoMerino

Pako Merino (Santander) se licencia en enfermería y paralelamente inicia sus primeros contactos con el teatro en la Escuela del Palacio de Festivales de Santander. Posteriormente cursa estudios en la Ecole Internationale de Theatre Jacques Lecoq (París). Es fundador de la compañía de teatro TITZINA donde ha desarrollado su trayectoria profesional en disciplinas como la dramaturgia, dirección, producción e interpretación.

Leer más

– Es creador de las obras: Folie a Deux (Sueños de Psiquiátrico), Entrañas, Exitus, Distancia siete minutos y La Zanja. También imparte talleres de creación i colabora en proyectos audiovisuales.

Obras

La Zanja

(2017)

Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este nuevo “descubridor”. La implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos. El encuentro de Pizarro y Atahualpa hace 500 años, determinará el destino de los protagonistas.

 

La Zanja

Distancia Siete Minutos

(2013)

Coincidiendo cronológicamente en el tiempo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

Distancia Siete Minutos

EXITUS

(2009)

Un funerario , un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia, o un acto irreversible de la vida.

EXITUS

Entrañas

(2005)

Con el anuncio de su maternidad surge en “Sole” la necesidad de saber más sobre su pasado.Y comienza un viaje por diferentes lugares de España con el objetivo de saber qué pasó con su abuelo desaparecido en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil 

Entrañas

Folie à Deux

(2003)

Folie a Deux “Sueños de Psiquiátrico”, es la Ópera Prima de Titzina Teatro. Un proyecto a través del cual abordan un tema tan desconocido y universal como la “Locura”.

Con él la compañía Titzina Teatro pretende crear un espectáculo con un marcado estilo propio, en el cual se muestren las vivencias y sentimientos de los enfermos mentales.

Inspirada en las entrevistas realizadas a psiquiatras, familiares y pacientes, muestra el mundo de la locura a través de la mirada de cuatro internos de un centro psiquiátrico.

Es un espectáculo de creación propia con un estilo cómico-poético y con una fuerte presencia de la música.

 

Folie à Deux