Prensa

  • 04/2019

    Encauzando realidad y ficción

    EnPlatea

    Fernando Sorolla

    La Villarroel acoge de nuevo a Titzina, la compañía formada por Diego Lorca y Pako Merino, y juntos visitamos La Zanja. Un espectáculo que mantiene un fuerte compromiso social y se muestra fiel...
  • 04/2019

    Girando como fieras

    El Pais

    Marcos Ordóñez

    'La zanja', lo último de Pako Merino y Diego Lorca, recorre 70 teatros y realiza 93 funciones desde su estreno a finales de 2017 He visto en la Villarroel barcelonesa una función que...
  • 04/2019

    'La Zanja':el colonialismo de ayer y de hoy

    El periódico

    José Carlos Sorribes

    La compañía Titzina vuelve a La Villarroel con otro ejemplo de su teatro social que invita a la reflexión. 'La zanja' levanta un puente entre pasado y presente con la explotación del tercer...
  • 04/2019

    Ensayo sobre la memoria histórica

    NÚVOL

    Oriol Osan

    Pako Merino y Diego Lorca aterrizan de nuevo en Barcelona para presentarnos La Zanja , su última propuesta, que ya se hacía esperar. Una tragicomedia que homenajea nuestros antepasados, y...
  • 04/2019

    Una historia que hay que conocer

    Recomana

    Iolanda G. Madariaga

    Maravillada una vez más con Titzina. Maravillada de cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocos elementos. Hay que ver La Zanja para comprobar de nuevo que en la caja escénica cabe todo....
  • 04/2019

    El eterno drama del encuentro de dos mundos

    El Pais

    Toni Polo Bettonica

    'La zanja', quinto montaje de Titzina Teatre, nos sumerge en el realismo mágico y trágico de la conquista de América. La de hace 500 años y la actual "Aquí hay oro. Yo no tengo la culpa de...
  • 04/2019

    Hoy igual que ayer

    Ara.cat

    Santi Fondevila

    La relación entre la conquista de Francisco Pizarro y las explotaciones de multinacionales en tierras indias de Sudamérica puede parecer remota, pero tiene un elemento común que queda patente en...
  • 04/2018

    En busca del oro

    Heraldo de Aragón

    Joaquin Melguizo

    "La historia - dice Titzina - es la herencia de la acción de un hombre sobre otro y sus consecuencias sobre el colectivo". De eso trata "La Zanja". De historia, de cómo heredamos las acciones...
  • 02/2018

    Atahualpa y el oro

    Diario de Mallorca

    Rafa Gallego

    Un duelo dialéctico, entre la filosofía ancestral y la lógica de mercado; un directivo español - uno de esos negociadores sin demasiados escrúpulos -, de una multinacional minera que pugna por...
  • 12/2016

    La distancia interior

    Diario Jaén

    David Gómez Frías

  • 10/2016

    Confluencia Astral

    Diario de Cádiz

    Una obra altamente recomendada para los amantes de la dramaturgia, ya que el hilo conductor te sumerge de lleno en la historia desde el inicio, y además de hacer reír y...
  • 01/2016

    La fuerza expresiva del teatro

    Heraldo de Aragón

    Joaquín Melguizo

    ¿Cuál es el camino que nos conduce a la felicidad? ¿Qué circunstancias pueden hacer que termine imponiéndose la infelicidad? ¿Cómo llegamos a la conclusión de que no se nos necesita? Estas son...
  • 06/2015

    El lado oscuro de la felicidad

    El Periódico

    César López Rossell

    Llevan más de quince años juntos y no paran de crecer. Diego Lorca y Pako Merino han impuesto la fuerza de su sello teatral con su proyecto Titzina. Han conseguido que su compañía sea reconocida...
  • 06/2015

    Lo sencillo no tiene nada que ver con lo fácil

    El País

    Toni Polo

    La compañía Titzina, ubicada en Cerdanyola del Vallès, hace temporada en la Villarroel con ‘Distancia siete minutos’ “Titzina!” (o algo parecido), les gritaba a Pako Merino y a Diego Lorca la...
  • 11/2013

    Enorme Titzina

    El Diario Vasco

    Roberto Herrero

    Me acerco al nuevo espectáculo de Titzina con ilusión y miedo a la decepción ya que es difícil mantener el tipo cuando en sus tres anteriores trabajos se alcanzó niveles tan altos de calidad. El...
  • 10/2011

    Puro Teatro. Más vale tarde que etcétera

    El País

    Marcos Ordoñez

    Diego Lorca y Pako Merino (en arte, Titzina Teatro) han triunfado en media España con Exitus, una tragicomedia sobre la muerte que es un canto a la vida: talento y humor sin etiquetas. Azcona...
  • 09/2011

    Cómicos exquisitos

    La Vanguardia

    Joan Anton Benach

    Se pone así de manifiesto la calidad de los actores como perspicaces guionistas, responsables de unos texto originales rimados i que respiran elegancia y buen gusto.
  • 03/2011

    La costumbre de morir

    ABC

    Juan Ignacio García Garzón

    Diego y Pako, autores, directores e intérpretes forjados en la escuela Jacques Lecoq, llevan a cabo un ajustadísimo y divertido trabajo de gran ligereza y elegancia formal que deja patente su...
  • 02/2011

    No te mueras, vida mia

    El Pais

    Javier Vallejo

    Exitus, sátira impresionista laboriosamente construida, de vuelo ligero y mirada incisiva, entronca con una manera ancestral de entender la muerte como simetría exacta de la vida y de tratar...
  • 03/2009

    Espejos irreconocibles

    El Diario Vasco

    Roberto Herreros

    Las obras de Titzina poseen un sello personal que les diferencia, un estilo propio que impregna sus trabajos de una complicada mezcla de drama, humor, poesía y sencillez.  Con Exitus,...
  • 09/2007

    Preguntas desde las tripas

    El Mundo

    Maria Martínez

    La compañía aborda una temática trágica con simpatía y comicidad. Buena parte de la pieza son divertidos sketches que ponen la carcajada en el rostro de los espectadores desde el inicio mismo de...
  • 02/2007

    Terminar en el olvido

    Heraldo de Aragón

    Joaquin Melguizo

    La puesta en escena desarrolla un tratamiento muy dinámico del texto, dota al espectáculo de un buen ritmo, plantea las numerosas transiciones en tres escenas de forma...
  • 09/2006

    La reivindicación de la memoria histórica llega a Tàrrega

    La Vanguardia

    Tal vez el mejor espectáculo de Fira Tàrrega, por su compromiso con nuestra sociedad, por la espléndida estructura dramática y por la labor de sus intérpretes. Titzina sabe qué...
  • 03/2006

    Memorias de la guera

    El Periódico

    Antonio José Navarro

    Titzina se toma su trabajo creativo muy en serio: lo difícil del buen teatro no es decir algo, sino decir exactamente aquellos que quieres; no es provocar un efecto cualquiera en el espectador,...
  • 04/2004

    Umbrales de la razón

    El Norte de Castilla

    J.A.Gómez Municio

    Ponen en escena un vocabulario radicalmente contemporáneo, que roza por igual el humor y el dramatismo sin caer nunca en lo obvio ni en lo críptico
  • 01/2004

    Van como locos

    Diari de Mallorca

    Merino y Lorca, que encarnan cada uno diferentes papeles, con una capacidad de matización, de caracterización y de expresión gestual y vocal excepcionales, consiguen hacernos perfectamente...
  • 10/2003

    Humor y ternura

    El Correo

    Mikel Bilbao

    Merece elogio la perfección técnica del espectáculo. La selección y empleo de los temas musicales, la iluminación o la propia labor actoral. Nada es evidente en este trabajo,...
  • 08/2003

    Algo sobre los géneros teatrales

    Artez

    ¿Cómo lo han hecho?¿De dónde han partido?¿Ha habido una obra dramática previa en ese proceso o los materiales han sido elaborados cada día y en la práctica?. Sea como sea, es de resaltar el gran...
  • 12/2019

    El gran dúo

    La Vanguardia

    Joan Antoni Benach

    El juego con los objetos para explicar los cambios de acción y la presión de la actualidad aporta una magnífica lección de imaginación y agilidad escénica. Muy recomendable.